Sunday, March 18, 2007

¿En contra o a favor del DÍA DE LA TORTILLA?

Mi respuesta es: a favor, por supuesto. Siendo una tradición que no debe perderse nunca, estoy a favor de que se celebre cada año.
Como ya sabéis, el día de Santa Juana (9 de marzo), o mas bien denominado como el Día de la Tortilla, es una tradición que se remonta al siglo XV, procedente de una pequeña historia la cual no mencionaré pero en la que aparece la causante (y bien por ella) de tal evento: Juana Vázquez. (No hablaré más de ella).
¿Existe el Día de la Tortilla? Sí, esa es mi opinión. Siendo un festejo que se celebra cada año y que llena parques e incluso el prado de Valdeserrano, ¿por qué no iba a existir? Quizás lo viese de otra manera si la mayoría de la gente no asistiese a esos lugares con su tortilla de patatas metida en el tupper, entonces no sería una tradición sino un mero día cualquiera.
Pero en este artículo aparece otra pregunta más que habré que contestar: ¿pueden los fuenlabreños, en especial los alumnos de los centros celebrársete día siendo lectivo? Ahí voy: siiiiiiii. Por supuesto que pueden faltar. Lo que yo no me explico es que, siendo el ayuntamiento de la ciudad consciente de la falta de los muchachos a clase, no colocan el 9 de marzo como día no lectivo. Eso es lo que debería hacer, porque además, los que asisten en ese día asisten a clase y he aquí, yo soy uno de ellos, solamente son un grupo de cuatro personas que no pueden hacer nada, aunque los profesores se empeñan en dar clase. Y también éstos (siento meterme en sus asuntos) podrían no dar clase y tomarse el día como respiro también. Ya sé que su obligación y trabajo es dar clase sean las circunstancias que se presenten, pero que por una vez al año nos dejen un día de descanso (esto lo he dicho sin contar el resto de los días no lectivos).
Mi propuesta es, que puesto que no puede haber más de dos fiestas locales al año, que cambien la fiesta del 26 de diciembre (San Esteban), que pasa inadvertido, por el 9 de marzo en el que hay una mayor participación por parte de los fuenlabreños.
Alejandro C.H. 4º ESO A.